La innovación educativa se persigue de forma intencional y sistemática

La innovación educativa se persigue de forma intencional y sistemática

miércoles, 11 de agosto de 2010

V CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Invitación al V Congreso Internacional de Innovación Educativa
Estimados asistentes al SPIE_3er. Ciclo, se les extiende una cordial invitación a participar al Magno Evento Académico a realizarse en Mérida,Yucatán:
La fecha límite para el envío de trabajos es el 16 de agosto de 2010.
Previo al envío de trabajos tienen que registrarse en la siguiente dirección: http://www.easychair.org/conferences/?conf=vciie2010
Los invitamos a que se registren días previos al envío de trabajos para que se familiaricen con el uso de la plataforma.
Para mayores informes sobre temáticas y costos de inscripción: http://www.dgda.uady.mx/ciie/

Saludos.

lunes, 9 de agosto de 2010

MATERIAL AUDIOVISUAL INTERESANTE.

Materiales audiovisuales de valor didáctico, agrupados por materias, presentándolos de una manera organizada y sencilla de usar, disponibles en forma de cursos, documentales y conferencias. El material es seleccionado con base en su calidad, contenido didáctico así como las recomendaciones y votos de la coColor del textomunidad. El propósito fundamental es apoyar el esfuerzo de los centros educativos presentando de manera actualizada la inmensa y creciente cantidad de excelentes videos.
OpenCourseWare.
Iniciativa pionera en internet hace accesibles de forma libre y universal materiales didácticos del Instituto Tecnológico de Massachussets: http://mit.ocw.universia.net/
Para los que dominan la lengua inglesa tienen a su disposición materiales de cientos de cursos en el sitio web original de OpenCourseWare.

jueves, 5 de agosto de 2010

¡BIENVENIDAS! LIDERES AL SEMINARIO PERMANENTE DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, 3er CICLO.

Sirva este medio para expresar mis congratulaciones a los docentes que a continuación se indican: Gabriela, Patricia, Ana María, Alejandra y Ma. Eugenia, por integrarse al Seminario Permanente de Innovación Educativa (SPIE), 3er Ciclo, en donde a través de su amplia experiencia y riqueza profesional, crítica reflexiva se generará conocimiento, mismo que sera de utilidad en la formación integral de los estudiantes.

¡Bienvenidas!

BLOG DE LA ESIQIE, EN RELACIÓN AL SPIE_2o CICLO

Enlace para la información del Blog del Seminario Permanente de Innovación Educativa, segundo Ciclo 2009.

http://spiesiqie.blogspot.com/

INNOVANDO EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA.

Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), acciones concretas que se realizan también en MéxicoColor del texto. INNOVEC es una asociación civil constituida en 2002 con el fin de promover la enseñanza de las ciencias en la educación básica. INNOVEC fue creada por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), quien en 1999 inició la promoción y aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) en México.
INNOVEC está convencida de que los SEVIC contribuyen a que los niños y niñas desarrollen sus conocimientos y habilidades para enfrentar la realidad de su entorno, resolver problemas, tomar decisiones y ser cada vez más autónomos.
El desarrollo de estas capacidades desde temprana edad es una tarea inaplazable ante los retos que impone el mundo globalizado, de economías basadas en los desarrollos tecnológicos y de desafíos sociales y políticos que demandan talento, creatividad, participación y trabajo en equipo, elementos todos que desarrollan los alumnos a través del uso de los SEVIC.
La misión de INNOVEC es fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo de los mecanismos de apoyo necesarios para mejorar la enseñanza de la ciencia dirigida a los niños y a los jóvenes.
INNOVEC tiene los siguientes objetivos:
• Promover y facilitar la aplicación de los SEVIC y colaborar con autoridades educativas, instituciones, organismos especializados y grupos profesionales en programas innovadores de la enseñanza de la ciencia y la tecnología;
• Llevar a cabo programas de Desarrollo Profesional a profesores, directivos y equipos operativos de los estados que trabajan con los SEVIC;
• Promover y apoyar la creación de infraestructura local a través de la creación de los Centros de Recursos para la Enseñanza de la Ciencia (CRECI) que permita la regionalización de los proyectos SEVIC;
• Realizar proyectos de investigación educativa relacionada con la enseñanza de la ciencia;
• Apoyar programas de investigación y estudio dirigidos a realizar una evaluación sistemática de los SEVIC y la determinación de los retos para su implementación en el contexto nacional; y
• Organizar y conducir seminarios sobre la enseñanza de la ciencia en la educación básica con el propósito de auspiciar liderazgos que en el sector fomenten los SEVIC.
Para una mayor información:

miércoles, 4 de agosto de 2010

¡COMUNIDAD DE PRÁCTICA, BIENVENIDOS AL SEMINARIO PERMANENTE DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, 3er. CICLO!

¡La verdadera innovación radica en las inmensas oportunidades abiertas por las nuevas tecnologías de la comunicación!

El Seminario Permanente de Innovación Educativa (SPIE) surge como una estrategia para la transformación de las funciones sustantivas de una institución educativa. A través del Seminario se ha generado un espacio de interacción y reflexión que propicia la formación de una masa crítica que estudie y desarrolle proyectos de Innovación Educativa.
El carácter de permanente es porque el proceso de innovación educativa es continuo, y creemos que para que realmente se logre una transformación de fondo en nuestras instituciones educativas es necesario que las iniciativas innovadoras perduren y se consoliden a través del tiempo.

Los objetivos del Seminario Permanente de Innovación Educativa son:




Etienne Wegner, en su libro "Cultivating Communities of Practice", define a las comunidades de práctica como "grupos de personas que comparten un interés, una problemática específica o simplemente una pasión sobre algún tema particular y que profundizan su conocimiento y experiencia en ese tema mediante la interacción con otras personas en forma continua y sostenida".