La innovación educativa se persigue de forma intencional y sistemática

La innovación educativa se persigue de forma intencional y sistemática

miércoles, 1 de abril de 2015

Diplomado en Formación y Actualización Docente Grupo 22.


Lleno de ideas para la Educación
  • 15-17 de Abril, 2015
  • World Trade Center, Ciudad de México
  • horario: 13:00 – 20:00
http://www.gessmexico.com/es

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Nuevo paradigma educativo

https://www.youtube.com/watch?v=MgMQzRTQYrg




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Entrevista a David Perkins:
https://www.youtube.com/watch?v=8Fd3ghXEujQ


David Perkins, Investigador norteamericano, co_director del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard (Centro de Investigación para el Desarrollo Cognitivo). Perkins plantea en el documento CONOCIMIENTO COMO DISEÑO, siempre debe ayudarnos a solucionar problemas concretos, en otras palabras, a ser competentes; permite reflexionar sobre la calidad, la coherencia, el proceso y la utilidad del conocimiento que adquirimos, en todo el entorno donde interactuamos en nuestra vida diaria. El conocimiento, sin objetivos, no sirve en el mundo actual. México requiere de una educación donde el conocimiento tenga el valor agregado para abatir la pobreza. El mundo globalizado exige ser más productivos y competitivos. Blog: http://www.cuadrupledoble.blogspot.mx/2006/08/david-perkins.html 

5 comentarios:

  1. Hola a todos les comparto los materiales generados por mis equipos dentro del Diplomado.
    Saludos.

    http://prezi.com/lf0fyu-e6-5r/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    http://easel.ly/infographic/4un35n

    https://www.powtoon.com/show/cYZPwDwGrNU/comparacion-de-paradigmas-educativos-2/


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  2. Yamín, muchas gracias por importantes reflexiones. De igual manera me permito señalar que en actual sendero del conocimiento, el trabajo colaborativo rinde frutos inesperados.
    Sería insensato, y contradictorio en sí mismo, pensar que es posible hacer lo que hasta ahora nunca se ha hecho por procedimientos que no sean totalmente nuevos.
    Francis Bacon, 1620. Novum Organum

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  3. ¡Hola!

    Analizando los vídeos…

    Nos queda la reflexión y sobre todo aceptar el reto al cambio, a la necesidad de transformar costumbres de enseñanza, basada en la concepción centrada en el docente, un transmisor de información y el alumno únicamente actúa como un receptor de lo que se considera enseñanza.

    Nuestra responsabilidad como docentes es convertirnos en facilitadores en la construcción de conocimiento, impulsando la concepción centrada en el alumno, donde el alumno se convierta el centro de atención, capaz de razonar y reflexionar, hasta llegar a un aprendizaje profundo, a través del pensamiento crítico, en el que cree su propio conocimiento a partir de la estimulación del razonamiento, generar en los alumnos el pensamiento creativo, en el que exprese nuevas ideas, alternativas y diversas soluciones; así como el pensamiento metacognitivo para la resolución de problemas, con el conocimiento de los procesos de aprendizaje.

    Los facilitadores tenemos la tarea de formar profesionistas que cuenten con las herramientas necesarias para competir en un mundo globalizado, en el que es fundamental ser multidisciplinario, contar con capacidad de liderazgo, decisión, ser creativo, innovador, un ser pensante, capaz de generar nuevas ideas y resolver problemas. Todo ello, parte de la teoría constructivista que permite la construcción del aprendizaje, a través de la interacción de experiencias y compartir información, ampliando el campo de conocimiento. Para lograr una educación de calidad, se requiere de nuestro compromiso y la implementación de nuevas alternativas ambiciosas de enseñanza-aprendizaje en el aula, en el que hagamos uso de las herramientas tecnológicas, que nos dan la oportunidad de cambiar las formas actuales de hacer las cosas, permitiendo modificar el aula, para lograr explotar la enorme diversidad de información, investigaciones actuales, vanguardia en tecnológica, interacción en tiempo real, comunicación etc.

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  4. Nombre: LNA PARTE 1 Diplomado Formación y actualización docente.
    El nuevo paradigma educativo plantea la transformación educativa total, desde la reforma política a las instituciones, la pedagogía y al nuevo modelo educativo. Así mismo, partiendo de la siguiente base: la globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global. Como tal, la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. En este sentido, las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado. De este modo, podemos observar cómo el proceso de la globalización ha modificado la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan. El impacto ejercido por la globalización en aspectos de la economía (mercado laboral, comercio internacional), la política (instauración de sistemas democráticos, respeto de las libertades y los derechos humanos), así como en otras facetas de la vida de los países, como el acceso a la educación o a la tecnología, varía en función del nivel de desarrollo de cada nación. De esta forma con la globalización todos los países se ven obligados a reforman su educación a causa de dos factores: la economía y la cultura. En este sentido, algunos economistas sostienen que, en las últimas décadas, la globalización y la revolución científica y tecnológica (responsables por la automatización de la producción) son las principales causas del aumento del desempleo.

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  5. PARTE DOS
    Por otro lado, los autores críticos de la globalización también sostienen que esta puede traer como consecuencia la pérdida de las identidades culturales tradicionales en favor de una idea de cultura global, impuesta por el influjo de las grandes potencias sobre el resto del mundo. En consecuencia el nuevo modelo educativo debe afrontar esta problemática y dar respuesta a las demandas que el mercado laboral vigente exige. Debe ser formador de profesionistas únicos, de libre pensamiento, transformar del ser humano complejo, al cual hay que ir desarrollando sus capacidades así como su personalidad de forma permanente, adaptándola a los cambios y transformaciones del entorno social, con competencias con la solución de problemas sociales. Por su parte el docente en el nuevo modelo educativo se le concibe con la capacidad reflexiva, facilitador de conocimientos y competente en el conocimiento que imparte, con valores de honradez, responsabilidad y solidaridad. Formador del ser creativo, reflexivo y crítico, con la capacidad de resolver problemas de su entorno. En el nuevo diseño curricular deben incluir la integración de las tres funciones universitarias (Docencia, Investigación y Extensión). Esta integración de funciones, conocimientos y valores permitirá la relación teórico-práctica, la formación en investigación, la interacción con las comunidades para hacer posible la conjunción de saberes y la producción de conocimientos contextualizados que respondan a la solución de los problemas. El perfil deseable que se esperaría del profesor es que sea el ser humano sin miedo a equivocarse, aquel ser que disfruta de formar personas críticas, reflexivas, constructivistas y autónomas. Y finalmente que sea de adaptación curricular a las necesidades del alumno.
    A mi parecer David Perkins, hace una reflexión en educación y plantea que en la actualidad con la globalización como se concibe a la educación en crisis y al mismo tiempo como una oportunidad. El modelo educativo que se ha venido enseñando aproximadamente hace 200 años ya no funciona, debido a que en actualidad no satisface a las necesidades de nuestro mundo globalizado, porque esta información se ha quedado obsoleta. David Perkis propone integrar una educación partiendo por enseñar para lo desconocido. Lo que quedaría pendiente el cómo y que enseñar. El cómo enseñar se centraría en los investigadores y catedráticos para tratar la metodología para llevarla a cabo. Y en cuanto a que enseñar comenta que es necesario ver el plan de estudios y ver lo que sí está vigente o no y si es significativo para la vida y la tecnología.

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